lunes, 13 de septiembre de 2010

¿LEYENDA, VERDAD? Curiosidades: Lady Godiva






Muchas veces oímos y usamos nombres sin apenas conocer su origen o incluso su significado.
Por naturaleza suelo ser bastante curiosa y me gustaría conocer tantas y tantas cosas que no creo que pudiera con todas. Por ejemplo: ¿Por qué razón Rota se llama así, y Setenil de las Bodegas? ¿A quién le ocurrió ese nombre? Vete a saber cuantas cosas más se me podrían ocurrir.
Pues bien, hace unos días la hija de unos queridísimos amigos míos tuvo un precioso bebé y quise llevarle un detallito, como suele ocurrir todos le regalamos al recién nacido pero yo quise hacer una excepción ¡le compré el regalo a la mamá! (era la que lo había pasado mal ¿no es así?). Después de buscar y buscar me decidí por una caja de bombones Lady Godiva.
¡Jesús!, no pensé que esa señora fuera tan apreciada. Bueno ella no, sus bombones.
Y… ya está la curiosidad en marcha. Así que me puse a buscar y esto es lo que encontré, como me pareció interesante lo comparto con mis amigos.

¿Quién fue Lady Godiva?

“A principios del siglo XI vivió Lady Godiva, su nombre Godgifu ó Godgyfu quiere decir «regalo de Dios». Godiva es la versión latina de su nombre. Fue una dama sajona famosa por su belleza y su bondad. Casada con Leofric (968–1057), conde de Chester y de Mercia y señor de Coventry. Este junto con su esposa construyó el monasterio de Coventry.
Fue destacable la buena administración de su marido. Pero cuantas más prebendas recibía del Rey más ambicioso se tornaba y a los vasallos los esquilmaba con tributos abusivos. Así que esta dama, compadecida de los sufrimientos y apuros de sus vasallos se solidarizó con ellos. Le rogó a su esposo que rebajara sus impuestos. El conde accedió, pero con la condición de que Lady Godiva recorriese Coventry a caballo sin más vestidura que su largos cabellos. La dama así lo hizo, no sin antes acordar con sus vecinos que estos se encerrarían en sus casas para no perturbarla en su desnudez. El día elegido Lady Godiva se paseó desnuda por el pueblo, montada en su blanco caballo, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus casas y con las ventanas cerradas. Hay historiadores que creen que es una leyenda que puede estar basada en una historia real —al menos parcialmente—, finaliza aclarando que Leofric, conmovido por el gesto de su esposa, cumplió su promesa y rebajó los impuestos.
El origen del «mirón»: Todos los ciudadanos se encerraron en sus casas, todos menos un sastre. Es a este sastre al que la tradición inglesa llama Peeping Tom (es decir, «El mirón Tom») no se pudo resistir de ver a su señora desnuda ni de jactarse de ello posteriormente. Tal actitud le costó el repudio total de todos sus vecinos, quienes desde entonces, lo sometieron a un completo ostracismo. Además, la expresión pasó a designar en el idioma inglés a quien en castellano se le llama “Mirón” y en francés “Voyeur”. Gracias a la administración de Leofric, el pueblo fue creciendo hasta convertirse en un centro importante de la región. Mientras tanto el espíritu humano con el que contaba Godiva, le permitió tener más contacto con la gente. Fue así como ellos cada vez sintieron más afecto y respeto por ella. Debido a la gran sensibilidad que Lady Godiva poseía hacia los que la rodeaban consiguió para ellos una vida más digna ya que Leofric tuvo que cumplir con su palabra de noble y abolió los impuestos innecesarios y redujo los otros. Leofric se dio cuenta que la mujer con la que había vivido tantos años era capaz no sólo de amarlo a él, sino a todos los que él nunca había tomado en cuenta como personas. Se percató que así como Lady Godiva demostraba su amor respetándolo, también lo demostraba a su gente desafiándolo a él.
Espero que os haya parecido interesante. Un cariñoso saludo

3 comentarios:

  1. Muy interesante y muy bonita la historia de Ladi Godiva, ya la conocía, yo antes leía mucho y esa historia también paso por mis manos, tu has hecho un resumen muy bonito, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercedes, desde luego que me parece interesante y al mismo tiempo me refresca la memoria de esta mencionada historia.

    Hizo lo que nedie se atrevió hacer, ignoro imposiciones de la epocá, de la cultura, y de la sociedad, fué libre, recbio la mejor parté de la historia.

    Es unas de las mujeres que hicierón historia, mujeres que en la busqueda de cambiar realidades rompierón viejos paradismas y produjerón los grandes cambios.

    Que tengas un dia lleno de alegrias, besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Mercedes!!

    Seguramente yo, hubiese hecho lo mismo que ese sastre mirón al que le pudo más su libidinosa curiosidad que la lealtad conciudadana, eso sí, no me hubiera jactado ni presumido para nada de ello, tal grata visión la tendría atesorada y muda en mi memoria.

    Lo más parecido que hemos tenido nosotros a esto que nos cuentas fue: aquella esplendorosa rubia llamada Margit Kocsis, que en la década de los 60 nos deslumbraba -sobre todo a los hombres- con su cabalgar semidesnudo por nuestras playas a lomos de un caballo, como recordarás en aquellos anuncios publicitarios de la firma Terry.

    Me voy a toda prisa a la confitería más cercana, para intentar localizar una caja de esos deliciosos bombones, y no por la exquisitez de estos dulces chocolateados sino, por si localizo a Lady Godiva un poquito liguerita de ropa.

    Muchas gracias Mercedes por tu nueva lección de historia. No te puedes ni imaginar con la curiosidad con que te leemos estos amenos escritos.

    Un Abrazo Maestra.

    ResponderEliminar