domingo, 23 de enero de 2011

Otras cosillas: DOÑA MARÍA




¿EVOCACIÓN? ¿NOSTALGIA?

No se porqué razón hay ocasiones en las que surgen los recuerdos de la niñez con verdadera fluidez y claridad. No quiero pararme a pensar cual será la causa ya que a lo mejor descubriría que me estoy haciendo mayor o no porque esto me ocurre desde hace mucho; no se si alguno sentirá lo mismo que yo. Pues bien: recuerdo a muchas de esas personas con las que nos cruzamos a través de los años y me doy cuenta de cómo unas te hacen mucho bien y en cambio otras te han estropeado ilusiones, sueños, proyectos e incluso te han cambiado la alegría que habitualmente solía ser tu abanderado.
De mis primeros años de escolarización guardo pocos recuerdos, imagino que como no estábamos mucho tiempo en un mismo sitio, debido al trabajo de mi padre, no he almacenado vivencias importantes. Sí guardo con mucho cariño mi escolarización en el Grupo Escolar Don José Esquerdo. “MAESTRA” entrecomillada y mayúscula que eso fue para mí, una gran señora y una excelente maestra.
La recuerdo siempre vestida de negro, con aquel gran velo que le llegaba casi por las caderas, gordita, pelo blanco y con esa cara tan blanca y suave que parecía de cera.
Era viuda, su marido murió en plena guerra civil, había sido capitán de la Marina Mercante. Tenía dos hijos, el mayor estudió Náutica y el chico Medicina. Me imagino los apuros que pasaría en aquella época para sacarlos adelante. No le recuerdo un mal gesto a pesar de las circunstancias que le rodeaban. Era atenta, cariñosa pero a la vez exigente con su trabajo y el nuestro. Con ella aprendí tantas cosas, muchas de ellas de las que no se encuentran en los libros. Era metódica, nada más entrar en clase se quitaba aquel manto negro y cuidadosamente lo doblaba dejándolo sobre una sillita colocada detrás de su mesa.
El orden y la presentación de los trabajos eran lo primero, podías hacer el mejor trabajo del mundo que como su presentación no fuera buena te lo mandaba hacer una y otra vez hasta que quedara impoluto.
Sentía gran gusto por la lectura además tenía un arte especial para transmitirte ese gusto. Con ella estuve durante tres años, después hice ingreso de Bachillerato y cambiamos otra vez de ciudad. Siempre que volvía al pueblo procuraba ir a verla y contarle mis adelantos en los estudios, no imaginé que con el tiempo llegaría a tenerla como modelo ya que nunca pensé que estudiaría Magisterio.
Después de cuarenta años trabajando… con que uno de mis alumnos me recordara con el cariño con el que yo recuerdo a Doña María, ya me consideraría recompensada y con “la misión cumplida”.

4 comentarios:

  1. Mercedes te acuerdas cuando éramos mas jóvenes y escuchábamos a los mayores, contar algo,?, decíamos o pensábamos,-Ya esta con las batallitas-. Po eso es lo que nos pasa a nosotras, que exteriorizamos nuestros recuerdos, que antes, con el ajetreo, no teníamos tanto tiempo, primero de pensarlo y segundo de contarlo. Ya estamos más sosegadas y podemos hacerlo. Dichosas las que tienen esos bonitos recuerdos, y la suerte de saberlos contar. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mercedes!

    Nunca se olvidan los pasos dejados en la vida, lo que se hizo, lo pasado, lo soñado y lo sentido toda una historia, un cuento, un pedazo del dia, o todo por completo.

    Ese recuerdo de lo logrado, lo que se escapo de las manos y tantos recuerdos que no acaban, como dos vidas en una, esos son los recuerdos de un ayer.

    La vida esta llena de reflexiones por lo vivido y por lo que queda por vivir, no luchar contra los recuerdos, ellos tambien son vida, forman parte nuestra que trazan nuestro camino.

    Besos.

    Mi Madre, luchando contra los inconvenientes de la vida que diariamente le avaten. "Gracias"

    ResponderEliminar
  3. Siempre hay un modelo de profesor.
    En mi epoca tube de todo,lo peor que recuerdo es que sin haber echo nada la profesora me diera un reglazo en los puntos que me habian echado hacia pocos dias.
    Lo mejor, el interes de un profesor por sus alumnos, lo pasabamos tan bien con el que ese año nadie suspendió.
    Años mas tarde cuando pase por la escolarisacion de mi hijo, el tambien tubo un poco de mala suerte desde 2º a 4º que creo que es donde los niños aprenden mas, no lo trataron muy bien que digamos. Pero años mas tade si tubo grandes profesoes tanto en enseñanza como en personas.
    A la vista esta que hoy hace un modulo y esta encantado de tener a esos mismos profesores.
    De todas maneras siempre admiro la labor que hacen y comprendo que el que se porta de una manera cruel es porque no sirven para eso.
    A pero eso si, tu en cada una de tus entradas me haces aprender cosas que no sabia . Asi que te aseguro que como profesora abras echo y seras una gran profe y mas aun una gran persona.
    Muchos besos para ti de tu alumna y amiga.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Mercedes!!

    Empezando por lo último y antes de que me distraiga con otros pormenores, cuenta con que aquí tienes a un "alumno" que no te olvidará ni después de que se acaben sus días.
    Has tenido mi querida Amiga, una profesión muy digna y de las pocas que dejan una imborrable huella en infinidad de criaturas. Por supuesto como en todos los gremios, ha habido, hay y habrá de todo, y es el trato que se haya dado a estos innumerables alumnos el que perdurará para siempre, más allá de las valiosísimas enseñanzas adquiridas.
    Gracias por alegrarnos la vida con este sentido escrito, y recibe un afectuoso Abrazo de este humilde alumno tuyo, MAESTRA.

    ResponderEliminar