lunes, 18 de julio de 2011

CURIOSIDADES: El azafrán




Azafrán. Son los pistilos de las flores de este nombre. Su olor es más bien fuerte, de sabor agradable y su color es amarillo característico. Para obtener un kilo se necesitan unas 250.000 flores. Se recolecta en invierno; se separan sus pistilos de las flores y se tuesta a fuego lento. Su cultivo fue introducido en la península por los árabes.

Es un condimento muy apreciado y valioso en la cocina española, aportando a los platos un característico color anaranjado "color azafrán" y un sabor ligeramente amargo, así como un aroma exótico.
El azafrán es utilizado como especia para numerosos platos: pescados, sopas, mariscos, etc. Pero es en le arroz donde encuentra un maridaje perfecto. Las paellas adquieren su color característico con la ñora y el azafrán. La dependencia del color de este último es tan elevada que de no disponer de azafrán se suelen emplear colorantes sucedáneos.
El azafrán tiene potentes propiedades medicinales que se investigan en la actualidad.

Es originario de Oriente, donde se ha cultivado desde siglos como especie perfumada, colorante y planta medicinal. Existen referencias del azafrán que datan del año 2300 a. C. A partir de esta fecha son variadas y diversas las referencias sobre su uso en ritos y ceremonias religiosas, en medicina, en la gastronomía, etc.

Uno de los mejores azafranes del mundo se produce en Castilla - La Mancha y se diferencia de otros porque los estigmas rojos sobresalen de la flor y por tener muy poca longitud en el estilo.
Aunque se produce en La Mancha, es en Novelda donde están las mejores marcas.
Esta valoración especial unida a lo determinante de la mano de obra en su proceso de elaboración, es causa de su elevado valor económico. Es una de la especia más cara del mundo; siendo su valor superior en cinco veces al de la vainilla y cerca de 30 veces del cardamomo.
El azafrán por su alto valor económico se ha denominado <> habiendo sido objeto de muy diversas adulteraciones y falsificaciones aprovechando su nombre y su valor.

El azafrán es cultivado en España desde hace más de 1000 años, teniendo un gran arraigo y tradición siendo exportado a prácticamente casi todos los países del mundo. Este ha constituido el ahorro para muchas familias de la Mancha durante el siglo XX y ha paseado el nombre de esta zona por todos los países del mundo, ganando prestigio y fama por su indudable calidad, fruto del tamaño de su hebra, de sus características organolépticas (color, aroma y olor) y del esmero en su elaboración (recolección, monda y secado).
Hay muchas leyendas sobre el azafrán. El otro día leyendo un libro de José García Marín vi un párrafo que me gustó a la par que me llamó la atención y me hizo pensar.
Están hablando un musulmán y un mozárabe. El mozárabe decía así:” Los tres estambres de la flor del azafrán son las tres tradiciones místicas. Los tres dentro de una misma rosa que a la vez de instruirnos debemos dar la misma importancia y respeto. De la misma flor surgen tres filamentos diferentes aunque con una raíz común y que acaban siendo una misma especia. Tres senderos distintos en una misma dirección”.
A mí me gustó espero que a vosotros también os guste

1 comentario:

  1. Es muy bonita la cita del mozárabe. Y es verdad que el precio es astronómico, yo suelo usar el sucedáneo, pero en varias ocasiones que lo he comprado una cajita chiquita con diez o doce estambres es carísimo. Un besito

    ResponderEliminar